¿Cómo mejorar mi bienestar y ahorrar dinero a la vez?


Vivencias con alternativas sostenibles


Solemos asociar la sostenibilidad a acciones complejas que muchas veces requieren de mayor esfuerzo, inversión y tiempo, lo que actualmente se viene contrariando con el gran abanico de alternativas sostenibles que el mercado digital nos ofrece.

Tomar acciones pequeñas y sostenibles suelen representar un impacto positivo a largo plazo, tanto para el usuario como para el planeta. Para saber más acerca de este tema Victoria Triviño publicista de profesión y consumidora consciente por casi 2 años, nos dará su opinión y testimonio.


Victoria al igual que muchas mujeres se ha venido cuestionando sobre su impacto, ella nos cuenta que luego de investigar “(...) acerca del impacto medioambiental que podría causar una sola mujer estando en un periodo menstrual, multiplicando esas cifras por la cantidad de mujeres que hay en el mundo y fue literalmente un campanazo (…)” para ella, lo que la llevó a tomar acciones en el asunto, Victoria como la mayoría de mujeres también resalta la inconformidad producida por los productos de higiene femenina tradicionales “...no son agradables y la experiencia no es amena, sino por el contrario imprácticos y costosos…”, queda en el aire para algunos la afirmación de que los productos sostenibles representan mayor ahorro económico a largo plazo, pues debido a desconocimiento suelen asociarse a altos costos. En el caso de Victoria ella nos cuenta que realizó una inversión de $50.000 para la compra de su copa menstrual la cual dura aproximadamente 10 años y “...haciendo cuentas rápidas en promedio como lo mencioné anteriormente esa inversión era mensual, ahora multipliquen eso por 10, les dará aproximadamente seis millones de pesos colombianos…”

Para entender un poco sobre el vivir consciente le preguntamos a Victoria; ¿qué es la sostenibilidad en el día a día? a lo que nos respondió “...es encontrar un equilibrio por medio de acciones simples que garanticen un crecimiento económico, que permitan el cuidado del medio ambiente y que traigan bienestar”. Actuar de manera sostenible es más sencillo de lo que creemos, sustituir un producto de uso diario por su versión sostenible es el primer paso para empezar una vida más consciente.

Sobre nuestra experta

Victoria Triviño
Victoria Triviño publicista de profesión y consumidora consciente por casi 2 años.


Bogotana y experta en mercadeo de la universidad central.



"Tener presente el impacto colectivo es fundamental para entender la importancia de las acciones sostenibles..."

Victoria al igual que nosotros también ve un futuro prometedor, donde el tener presente el “impacto colectivo” como ella lo llama es fundamental para entender la importancia de las acciones sostenibles, que pequeñas o grandes todas impactan, está en cada quien el comenzar, y si de accesibilidad se trata, es mucho más fácil de lo que se cree, internet nos ofrece múltiples opciones de productos sostenibles a muy buenos precios y dependiendo el sitio incluyen hasta su envío y para hacerlo aún más sostenible puede comprarse en emprendimientos nacionales y como lo indica Victoria “con los mismos estándares globales y sin costos tan elevados, como BM”.




"...es fundamental para entender la importancia de las acciones sostenibles, que pequeñas o grandes todas impactan, está en cada quien el comenzar".

TIPS DE VICKY

  1. Desinfectar: se recomienda hacerlo al iniciar y al finalizar el tiempo de menstruación, ¿cómo hacerlo? Dejarla durante 5 minutos en agua hirviendo, puede ser en vaso esterilizador o taza exclusiva para ella.

  2. Limpieza durante esos días: si tienes agua a la mano o sino con paños húmedos en caso de estar en un baño público.

  3. Con el tiempo notaras que no es necesario cambiarla tan seguido, en lo personal manejo ciclos de 12 horas, esto te dará el tiempo y la tranquilidad de asearla bien en casa.

  4. En caso de asustarte calma (jaja) por mas obvio que suene, la copa no se puede ir sola, ahí está, cuando la busques y no la sientas y esto es porque el producto está diseñado para que llegue a lo más profundo de tu vagina, ya que es desde allí donde recoge el sangrado y esto es lo que evita que te manches. Al momento de retirarla si no la sientes no entres en pánico, es cuestión de pujar un poco y ya saldrá.

  5. Cuando la introduzcas asegúrate de que llegue a lo más profundo, no debe quedar en la entrada o puesta superficialmente. Al principio te va a parecer algo difícil o incómodo, por eso debes lavarte muy bien las manos y las uñas (en especial si las usas largas) e introducirla poco a poco hasta el fondo. Puedes intentarlo acostándote en la cama boca arriba con las piernas elevadas o agachada.

  6. Para desmanchar déjala al menos por media hora en el vaso donde la esterilizas, lleno mitad de agua y mitad agua oxigenada, esto la desmanchará inmediatamente.



Otros temas que también te podrían interesar

Comida y eficiencia

¿Cómo mejorar la concentración trabajando en casa?