Para muchas personas la medición de datos de su e-commerce puede resultar no tan interesante, de hecho hay empresas que no tienen en cuenta estos beneficios y direccionan su negocio basado en decisiones que si bien pueden llegar a tener buenos resultados, en la mayoría de casos pueden terminar en un rotundo fracaso, precisamente por eso es indispensable saber medir toda la información relacionada con los usuarios, las conversiones, las ventas, los canales de donde se están generando etc...
Desde el punto de vista de Juan Diego Ceballos Ibáñez, Implementador de automatización y data de BM-Hub la medición de datos es tan importante como el simple hecho de alimentarse diariamente, pues así como alimentarse, hacer la correcta recolección de datos puede ser de gran ayuda a la hora de tomar de decisiones tanto estratégicas como comerciales.
Cabe resaltar que cada data-driven puede llegar a tener distintas necesidades, obviamente dependiendo del sector al que pertenezca, aunque no solo eso, también es importante tener en cuenta distintos aspectos como:
Audiencia objetivo y compradores
Valor aportado y valor percibido de tu solución
Retorno a la Inversión Publicitaria (ROAS) objetivo
Una vez comprendido esto, es necesario que tú, como dueño de tu empresa, siendo director/a de marketing, director/a e-commerce o responsable de analítica, te preguntes. ¿Por dónde debo empezar para tomar una buena decisión en tu negocio? o ¿cómo puedes identificar puntos de mejora en tu negocio?
Según Sergio Tamayo-León, CEO de BM-Hub, con tantos datos y métricas el mareo en las decisiones de negocio es muy común y esto puede resultar en inversiones que no llegan a nuestras expectativas. Pero teniendo en cuenta estos 2 criterios de negocio, puedes ponerle brújula a tus estrategias:
1) Tasa de conversión: Es el coeficiente de compra entre la cantidad total de usuarios que ingresan a tu sitio web y los que compran.
En general, el rango de este coeficiente está entre el 1-3%, o sea de 100 personas que entran a tu sitio, es normal que te compren de 1 a 3 personas. Pero no es así para todas las industrias, por ejemplo, para la industria de la moda oscila entre 1.01% – 2.20%.
2) La ley de pareto: Es una relación que nos indica que el 20% de nuestros productos mueven el 80% de los ingresos, y que el otro 80% mueven apenas el 20% de los ingresos. Identificar esto es muy importante, toda vez que nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos en los productos más deseados. No siempre es así, pero por lo general la ley aplica para varios aspectos de nuestros negocios, ya sea en inversión o incluso, los canales que más nos traen tráficos.
Teniendo claros estos 2 criterios, surge la pregunta ¿cómo obtengo esa información? La respuesta es por medio de Google Analytics 4. Esta es la versión más avanzada de Google Analytics, siendo una herramienta gratuita, con gráficas intuitivas y que te permite identificar estos 2 criterios fácilmente. Ahora bien ¿qué beneficios o contras presenta para mi? A continuación te presentamos algunos pros y contras de la herramienta:
Pros
Es gratuita, por lo que una vez instalada no tendrás que pagar nada.
Tiene gráficas y reportes intuitivos, que te permitirán conocer la situación de un solo vistazo.
Una vez configurado y con una capacitación pequeña, tu equipo de trabajo para a poder crear su propios reportes y gráficos.
Se puede conectar con los servicios de pauta de Google, por lo que vas a tener información de tus campañas y esfuerzos publicitarios.
Aspectos
Implementación
Entrega de métricas
Facilidad de uso
Escalabilidad
Contras
Es un lienzo en blanco, por lo que se debe configurar con cuidado.
Debido a ciertos detalles técnicos puede presentarse una tolerancia cercana al 10%, sin embargo esto es manejable.
Algunos reportes y métricas se deben crear, por lo que puede tomar un poco más de tiempo.
Solo si tu empresa está por encima de los 2.000 COP o 430.000 USD en ventas al mes, te haremos algunas preguntas adicionales.